martes, 19 de septiembre de 2017

RETRO-TIME #1: Saga Super Mario Bros.

He decidido inagurar una nueva sección en el blog que se dedique a darle un vistazo rapido a juegos retro que creo que valen mucho la pena. ¿Por que no empezar con el amo indiscutible de los videojuegos, el que consiguió revitalizar la industria allá por los lejanos 80? Veamos.

La música empieza a sonar en tú cabeza y lo sabes.

¿Qué no se ha dicho a estas alturas de uno de los videojuegos más famosos de la Historia? Está en el podio junto a muchas otras joyas como Space Invaders, Pac-Man, Street Fighter II, Sonic The Hedgehog, Pong, Mortal Kombat y muchos más. No se puede tocar y permanece intocable. No importa si lo jugaste cuando salió para la NES, en sus múltiples relanzamientos o justamente esta mañana, Super Mario Bros. es jugable a cualquier hora del día, estación, lugar o año.

Yo entré en contacto con este clásico por medio de la GameBoy Color, y de hecho fue de los primeros videojuegos que probé. Si tuviera que objetar algo del original es que no se puede volver hacia atrás. Es decir, una vez hayas avanzado en una pantalla es imposible volver el camino andado. Si te dejas un champiñon sin coger ya no podrás regresar. Este problema no está presente en la versión de GameBoy, aunque tampoco modifica mucho la jugabilidad. 

Comienza la confusión.

Entre los top 10 momentos más confusos de la historia de los videojuegos debería incluirse la decisión de Nintendo de cambiar el Super Mario Bros. 2 para adaptarlo a Occidente. Las mecánicas del juego fueron alteradas al completo, ahora había un sistema de vidas, se debían atacar a los enemigs con nabos, extrañas creaturas con máscaras ahora atacaban a Mario y compañía, el Rey Koopa desapareció del mapa....¿Qué pasó?

El juego fue lanzado en el año 1989.. o en 1993. En realidad hay dos versiones de este juego. La que vino en 1989 era en realidad otro juego japonés llamado Doki Doki Panic, cambiado para que Mario y el resto de personajes salieran en él. El verdadero SMB 2 japonés era muy similar al original, aunque los niveles creados resultaron ser extremadamente dificiles. Tanto, que para su lanzamiento en el extranjero se decidió sacar el Doki alterado y no el juego verdadero. 

En 1993 Nintendo sacó Super Mario All Stars, un juego en el que se incluían tanto el Super Mario Bros. 2 alterado como el original. Solo en ese momento se pudo disfrutar en Europa de la versión "buena" del clásico.

El de Mario en el zapato. 

Para la tercera entrega de la saga Nintendo decidió volver a las raíces del original. Con algunas alteraciones, por supuesto.

Super Mario Bros. 3 vio la luz en 1991. Considerado por muchos como uno de los mejores videojuegos de la Historia, innovó en muchos aspectos: nuevas habilidades, disfraces, varios caminos que coger, nuevos enemigos, etc.

El juego fue extremadamente popular en su momento. Su legado influenció al resto de la saga, con una mecánica de juego aún presente en entregas más modernas. Como experiencia personal yo jugué a New Super Mario Bros años antes de probar esta gema. Debo decir que el juego de la Nintendo DS es simplemente una actualización al siglo XXI de SMB 3. 


 Por el momento no ha salido ningún "Super Mario Bros. 4", aunque muchos consideren Super Mario World como eso mismo. Todos los juegos deberían probarse alguna vez en la vida. Y no, no puedes considerarte gamer si no has jugado ninguno de estos juegos.

Puntuación final
---10/10---
Clásicos indiscutibles

No hay comentarios:

Publicar un comentario