¡Qué aproveche! |
¿Qué es una película de culto?
Supongo que las películas de culto son el mejor indicador de que, para gustos, colores. A mí, por lo particular, me gusta ver películas malas, de serie B o Z. Pero la condición para que me gusten es que sean tan malas que sean buenas. Es decir, que te puedas quedar sin aire de tanto reirte por el pésimo trabajo de los realizadores.
He descubierto que siempre hay una película para cada uno de nosotros, no importa lo raro que sean nuestros gustos. ¿Te gusta la sangre a borbotones? Prueba a ver gore. ¿Te gustan las peliculas con más violencia de lo usual? Tienes cientos de películas ultraviolentas a solo un click de distancia. ¿Tienes una fobia de lo más inusual? Hay una película para todo eso: espantapájaros asesinos, ovejas asesinas, tomates asesinos, coches asesinos, ascensores asesinos, camas que comen gente... los japoneses hasta han hecho una película sobre un fantasma que habita en un váter. Así que ya sabes, nisquiera puedes ir tranquilo al lavabo sin pensar en Hanako.
Ahora, imaginemos la siguiente conversación:
- Oye Mike, ¿cuales son tus gustos?
-¡Hey, Fred! A ver, déjame pensar.....
- Sí, claro. A mi me encanta ver películas de artes de marciales y comer helado.
-Jajaja. Vale, pues ya lo tengo. Me gusta dar paseos por la playa, los parques de atracciones y las películas en las que veo a vagabundos derritiéndose.
Qué.
¿¿QUÉÉÉÉ??
"Bienvenidos a Manhattan. Yo seré vuestro guía" |
Sí, señoras y señores. Hay un subgénero del terror conocido como "melt movie". Películas de miedo en las que la gracia está en ver a seres humanos deshaciendose en vivo y a todo color. Quedaos con lo de color, por que en el caso de la "película" que nos concierne tiene algo de especial.
Comprendo que haya películas extrañas por que hay gente extraña en el mundo. El servidor que aquí escribe no se excusa. He visto esta bazofia cuando pude haber visto Ciudadano Kane por primera vez, así que no me excluyo de la ecuación. Pero no nos desviemos del tema. Entiendo que haya alguien a que le pareciera escalofriante hacer una película entera sobre cuerpos derritiendose, por que, afrontemoslo, a mi me daría un poco de miedo si estoy bebiendo una Coca-Cola y derepente me vuelvo en Arnold Ernst Toht de En busca del arca pérdida. Sí, no voy a poner quién es. Ya todos sabemos a que personaje me refiero 😐.
El problema está en volver este tipo de películas en un subgénero. Es decir, que a un determinado grupo de personas les pareció apropiado hacer varias películas con la misma gracia. Body Melt (1993), The Stuff (1985), Bio Cop (2012), Slime City (1988)... son solo algunos ejemplos de este tipo de filmes. Este tiene algo especial.
Cualquier teoría que saqueís sobre la película solo con ver este poster se queda corto con lo que ocurre en la pantalla. |
"Violencia en Manhattan", como se denomina en español, es una mezcla de "melt movie" y "trash cinema" (traducido al castellano, "película de personas deshaciéndose de ínfimo presupuesto"). La cosa es que el filme transcurre en su mayoría en un vertedero y las escenas desagradables son casi tantas como minutos tiene esta joyita. Por lo que se puede deducir, no hay una Paramount o Sony Pictures detrás de la financiación. No, tampoco es de esas películas en las que "aparece una Julia Roberts jovencísima en su primera actuación". Cero patatero. Si alguien conoce a Mickey Lackey, Bill Chepil o Vic Noto que levante la mano, por favor. Por lo que a mi respecta pudieron haber contratado a vagabundos de verdad en vez de actores y no se hubiera notado la diferencia.
El director es James Muro, que hoy en día cuenta en su curriculum haber trabajado en Crash (ganadora al Óscar© a Mejor Película en 2004), L.A Confidential (1997), Clueless (1995), Terminator 2 (1991), X-Men 2 (2003) y muchas más. El problema está en que el señor Muro nunca dirigió ninguna de estas películas. Su especialidad es detrás de las cámaras, sosteniendo el aparato mientras el director da sus indicaciones. "Street Trash" es su único trabajo como director.
El "actor principal" si podemos llamarlo así, es un especialista en el departamento de efectos especiales. Es decir, es como si pusieramos en una película a Merryl Streep a cargo del departamento de sonido y a Steven Spielberg como doble de acción. Los demás protagonistas tampoco se salvan. Vic Noto, cuyo papel estelar consiste en ser un veterano de la guerra de Vietnam con estrés postraumático, resulta ser un maléfico rey del vertedero cuyos mayores gustos consisten en abusar de mujeres, beber, decir estupideces y cortarle los miembros a otros indigentes.
Con tales talentos detrás, ¿qué nos podemos esperar de semejante obra maestra? Mi pobre mismidad pensó que había encontrado una joya de la serie Z. Una película óscura con todos los elementos para partirme de risa sin parar.
Qué equivocado estaba. |
En toda la historia de películas que no debes recomendar a nadie, esta se lleva el premio gordo. ¿Quereis saber la trama? No importa. A los realizadores no les importó mucho así que a vosotros tampoco. Durante un momento pensé que el filme iba a tener un poco de investigación policial, pero eso se fue por el drenaje cuando uno de los policías acabó siendo asesinado con un fémur humano clavado en la espalda. Lo importante es que estais aquí para ser testigos de cosas tan nauseabundas como ver tripas de vagabundos obesos volar por los aires tras implosionar.
Lo peor de todo es que se supone que la película es una comedia negra. Vamos a ver, cuando pienso en comedia negra pienso en Un funeral de muerte. Pero parece que estoy equivocado. Mi sentido del humor es pésimo. Más de alguna crítica en páginas web y varios otros blogs llaman a este filme "una joyita perdida de los 80 en la que las risas están aseguradas por la cantidad de ridiculeces que ocurren". Hay que encontrarle el lado bueno y divertido a todo, ¿no? No importa lo retorcido, desagradable o lúgubre que sea. Vamos a pasarnola bien y tomar este filme por lo que es. Debo dejar mis rigideces a un lado y reirme de lo ridículo que es todo.
¿Acoso sexual en el trabajo? ¿Abuso policial? Diver. ¿Peleas entre personas sin techo? ¿Forenses jugando con cádaveres y haciendo obras de arte? Mejor todavía. ¿Cortar miembros viriles a vagabundos y jugar al pilla-pilla? Entretenimiento de calidad. ¿Violación en grupo y posterior asesinato? ¿Necrofilia con enfermedades de transmisión sexual incluídas? Me parto.
Al criticar tal esperpento parece que soy un aburrido, que no me divertí mucho viendola. CORRECTO. Es más, no sé que tipo de personas se pueden divertir viendo algo así. Probablemente vagabundos autenticos que no hayan visto una película en 35 años y que su mayor diversión sea ver dos ratas peleandose por un trozo de pizza. La película falla en todos los aspectos. Ni siquiera es tan mala que sea buena, y esa es su peor cualidad. Mi principal problema es que no es "cutre". No tiene muchos fallos de edición, los movimientos de cámara son decentes (quien se encarga de las cámaras es el ahora director Bryan Singer) y los efectos especiales son hasta aceptables. Me gusta que hayan decidido hacer las muertes tan coloridas, con las tripas y todo el cuerpo chorreando tempera. Es lo único salvable y mirable.
Despues de ver "Street Trash" los servicios de las galosineras te pareceran el Olimpo. |
Pero hasta en eso logran fallar. Por que, aceptemoslo, la gracia de la peli está en sus derretimientos. Lo malo es que son tan pocos que decepcionan. La escena más famosa, sí, la que aparece en el poster, está increiblemente forzada. Claro que hay un retrete con cadena y todo en mitad de la ciudad. La pobre víctima acaba ahí por exigencias del guión, no es nada natural. Nisiquiera son derretimientos coherentes. Unos vagabundos se licúan, otros se caen a trozos y uno hasta explota ¿habrán hecho todo a propósito? ¿era la intención del director hacer algo tan asqueroso que todavía se hable de ello tantas décadas despues? ¿seré un soseras por no reirme de las cirscunstancias?
Alejaos de esta película lo más que podais. Si quereis ver basura a mogollones ir a un vertedero de verdad, donde os aseguro que os harán un tour y hasta aprendereis cosas sobre el reciclaje (lo digo por experiencia propia, mi nariz jamás olvidará esos maravillosos olores). Si quereis ver películas malas coged las palomitas o el alcohol de vuestra elección y poneos The Room o Sharknado. Incluso iros a una holi run si lo que os gusta son los coloritos.
Puntuación
*** -1/10 ***
Pestilencia maloliente
En resumen, espero que mi crítica haya servido para que nadie en su sano juicio pierda su tiempo en ver este supuesto filme. Hacedme caso y dejad esta maldita película en donde el propio nombre lo dice: la basura.
`Nuff Said!
No hay comentarios:
Publicar un comentario